No se imaginan la rabia que me daba, cada vez que mi mamá veía mi closet desordenado y me decía esa frase. Yo en mi adolescencia no entendía, "¿Qué tiene que ver el closet con mi cabeza?", una vez adulta confirme que esa era una de las metáforas más potentes que he recibido hasta ahora y que me ha ayudado a alcanzar el éxito.
Porque el orden lo es TODO, en cualquier área de tu vida.
Efectivamente, cuando tenemos el closet desordenado, todo es caos, no conseguimos nada, pensamos que no tenemos que ponernos y cada vez que lo abrimos prácticamente perdemos la esperanza de vestirnos como quisiéramos, a pesar de tener tantas cosas que causan ese desorden y que no valoramos porque no las vemos.
Las personas que tienen problemas financieros, se debe al desorden de su closet financiero (Sus cuentas). En mi taller "RE-CALCULANDO TUS FINANZAS" sobre educación financiera, aplico la fórmula: Objetivo, estructura, planificación y orden.
Es muy raro que te expliquen, ¿Cómo funciona el dinero?, aprendes por ensayo y error.
Normalmente tienes una sóla cuenta bancaria para tooodooo. Porque tener más te aterra, eso se debe a las creencias erróneas que tienes sobre los bancos, ya que piensas que son tus enemigos.
Imagínate que esa cuenta es como un closet desordenado, en ella recibes tu salario, la colaboración de tus amigas para la merienda de despedida de soltera de carmen, también recibes el dinero que te mando tu hermano para que se lo entregues a tu mamá, el depósito que te hizo tu esposo, para que pagaras el colegio de los niños,ADEMÁS DE SER LA CAJA CHICA DE TU CONDOMINIO, es decir un desorden total, sin ningún tipo de control, cuando gastas.
Estoy segura de que te gastas todo, incluyendo lo que no es tuyo.
Otro de los causantes de tus problemas financieros es el mal manejo de la tarjeta de crédito, tampoco te explicaron nunca ¿Cómo usarla de forma correcta?. La tarjeta de crédito, es un arma de doble filo, si no la sabes usar lejos de ser una aliada y de ayudarte a cubrir imprevistos en un momento determinado, es la causante de que el 40% de tu salario sea restado de tus cuentas para poder pagarla mes a mes, sin a veces bajar la deuda.
Tener una sola cuenta bancaria, es como tener un closet sin estantes donde metes todo junto: Ropa, zapatos accesorios. Debes comenzar a ordenar tus finanzas teniendo mínimo tres cuentas bancarias, cada una tendrá una función diferente: Una cubrirá tus gastos fijos, otra cubrirá tus imprevistos y la otra te servirá para ayudar a los demás. Es como si a ese closet de un sólo compartimiento, le agregaras dos más. Verás todo más claro y podrás tomar acción.
Es fundamental que pongas en blanco y negro: ¿Cuánto ganas?, ¿Cuánto gastas? y ¿Cuánto debes?
Al tener todo ordenado, será muy fácil detectar, ¿Dónde está el problema?: Si estas gastando más de la cuenta o si no ganas lo suficiente y aplicar los cambios necesarios.
Una vida financiera ordenada te ayudará a ver: ¿Qué te sobra?, ¿Qué te falta? y ¿Qué debes sustituir en tu vida financiera?. Al igual que en un closet ordenado.
Toma papel y lápiz, define: ¿Cuánto ganas?, ¿Cuánto gastas? y ¿Cuánto debes?, anota ¿cuántas cuentas bancarias tienes? y ponles nombre: ¿Para qué vas a usar cada una de ellas? a partir de ahora. Si solo tienes una, debes abrir por lo menos dos más en dos bancos diferentes e inscríbete en mi taller: "RE-CALCULANDO TUS FINANZAS" en el cambiarás tus creencias negativas acerca de el dinero, aprenderás a ordenar tus cuentas y a manejar los instrumentos financieros disponibles en el mercado como por ejemplo: La tarjeta de crédito, te enseñaré a liberarte para siempre de tus deudas y a alcanzar la libertad financiera que tanto mereces.
DIME EN LOS COMENTARIOS ¿Cuántas cuentas tienes y participa por un cupo gratis en el próxima taller "RE- CALCULANDO TUS FINANZAS"
Espero que éste artículo haya sido de provecho.
Si quieres más información sobre el taller, te invito a mi página web www.tatianasaldivia.com
Gracias! Que tengas una excelente semana,
Feliz vida!
TS